¿Cómo recibir una encomienda sin ponerte en riesgo?

junio 25 2020

El virus SARS-CoV-2, más conocido como nuevo coronavirus, que genera la enfermedad COVID-19, sobrevive tres días sobre plástico y acero inoxidable, unas 24 horas en cartón y unas 4 horas sobre el cobre.

Estos datos refuerzan la necesidad de concientización sobre cómo deben manipularse los paquetes cuando se reciben en la puerta de una vivienda.

Una de las actividades exceptuadas del confinamiento decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID-19 es la logística. En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los operadores de transporte implementan medidas de seguridad e higiene internos, como el uso de barbijo, guantes, gafas de protección y el hecho de mantener distancia entre el personal en funciones y entre el repartidor y el cliente.

También realizan un trabajo de concientización para que todas las personas implementen medidas de seguridad en sus hogares, donde finaliza la cadena de distribución, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Una de las recomendaciones es evitar, en la medida de lo posible, todo contacto físico entre las personas. Explican que, tras la resolución 304/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y hasta que se levante el aislamiento social preventivo y obligatorio, muchas compañía invitan a los clientes a firmar con sus propias lapiceras, o bien ya no solicitan la firma del cliente como prueba de entrega de productos, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto entre las partes.

Estas medidas preventivas se complementan con pasos específicos que deben realizar los clientes cada vez que se recibe una encomienda, como ser:

  • Desinfectar las manos antes de recibir un envío.
  • Si se sale de la casa, utilizar un calzado distinto al usado adentro, que se deje al ingreso.
  • Mantener en todo momento una distancia prudencial de más de 1 metro con el repartidor.
  • Exhibir el DNI a distancia para acreditar tu identidad.
  • Recoger el paquete extendiendo los brazos o pedir que se deje en un punto intermedio.
  • Al ingresar a la casa, abrir el paquete, desechar el envoltorio e higienizar inmediatamente las manos. También se debe desinfectar el paquete y la superficie donde se apoyó inicialmente.
  • Por último, higienizar nuevamente las manos con agua y jabón entre 40-60 segundos o con alcohol gel entre 20-30 segundos.

Fuente: www.iprofesional.com